Abuelos que comparten la custodia de los nietos

Obtener la custodia compartida de los hijos tras concederla un Tribunal conlleva derechos y también unas obligaciones que le son inherentes.

Ser por tanto consecuente con estas obligaciones con los  hijos hubiera evitado la retirada de la custodia compartida al padre.

Así le ha ocurrido a un padre de La Coruña, por considerarlo conveniente para el menor, una reciente sentencia de la Audiencia Provincial.

En esta sentencia se modifica la medida aprobada por una sentencia anterior referente a la custodia compartida de los padres sobre el hijo en común, tras demostrarse en el juicio que el padre dejaba de forma no esporádica o puntual sino permanentemente a su hijo a cargo de sus propios padres.

La madre solicitó la atribución en exclusiva de la custodia del menor tras tener conocimiento de que no era su padre con quien pasaba el tiempo sino que quien realmente cuidaba, educaba y atendía al menor eran los abuelos de este.

Dice la sentencia de la AP en su Fundamento de Derecho Tercero así:

“Tercero.- Del conjunto de pruebas aportadas a autos ha quedado demostrado que en el caso presente sí ha habido una modificación de circunstancias, de manera que una vez se ha dictado la sentencia que acuerda el régimen de guarda y custodia compartida, al haberse demostrado la desatención del padre respecto al cuidado hacia su hijo, funciones que realizan los abuelos paternos, pues una cosa es que en casos puntuales pueda verse obligado a pedir ayuda a los abuelos del menor para su cuidado, pero no que sean éstos los que cuiden y se encarguen directamente de su nieto, puesto que las funciones que le corresponden al padre son de obligado cumplimiento sin que pueda exonerarse de sus obligaciones por considerar que el menor está bien cuidado por los abuelos, lo cual no se pone en duda, pero es él que como padre debe cumplir con sus obligaciones y en el presente caso no lo hace; circunstancia que es corroborada asimismo por la prueba testifical y el informe emitido por el equipo psicosocial del Imelga.”

Con esta resolución no se pretende que los abuelos dejen de ser el apoyo de sus propios hijos, sino que el problema de fondo que plantea y zanja con esta solución, de atribuir en exclusiva la custodia a la madre, es el deber de ser consecuente con las obligaciones que como padre conlleva tener atribuida la patria potestad de los hijos.

El artículo 154 del Código Civil establece los deberes y facultades que dicha función comprende :

“1º. Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.

2º. Representarlos y administrar sus bienes.(…)”

La obligación que recae solo sobre el padre y la madre no cabe que sean delegados de forma continuada en terceras personas por muy bien que se crea que están atendidos ni aunque de los abuelos del menor se trate.

Al respecto, para hacernos una idea de la naturaleza excepcional de atribuir el cuidado a otras personas diferentes a los padres, recordar que dentro de las medidas provisionales a adoptar en una demanda una separación, divorcio o nulidad, así lo establece el artículo 103 del Código Civil:

“Excepcionalmente, los hijos podrán ser encomendados a los abuelos, parientes u otras personas que así lo consintieren y, de no haberlos, a una institución idónea, confiriéndoles las funcione tutelares que ejercerán bajo la autoridad del juez”.

Es la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña, Sección 3ª, Sentencia 52/2019 de  febrero de 2019, Rec. 483/2018.

 

 

foto:unplash

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s