Fumar también puede ser motivo de retirada de la custodia de los hijos

Además de los efectivos de por sí nocivos del tabaco, su consumo puede provocar otro efecto dañino más, que es la retirada de la custodia compartida de los hijos comunes.

La modificación de las condiciones acordadas entre los padres una vez se separan, puede producirse, pero solo en base a justificadas razones que antepongan el interés del menor a las de los propios padres. Así ha ocurrido con un padre que padece de tabaquismo.

La adicción del progenitor, en este caso el padre, que anteponga la necesidad de fumar al bienestar y la salud de sus dos hijos, puede desembocar en la retirada de la custodia compartida.

Hasta dictarse la sentencia de la Audiencia Provincial que así lo determina, el padre había cumplido correctamente con sus deberes de guarda y custodia, los hijos así lo admiten, de 10 y 13 años respectivamente, mantienen de hecho buena relación con él.

Tan solo fue en el momento de realizarse la exploración de los hijos cuando el magistrado y el fiscal comprobaron el alto nivel de la preocupación que de forma totalmente espontánea expresaron ambos en relación al tabaquismo de su padre.

Contaron cómo tenían que dormir en la misma habitación en la que momentos antes había estado fumando el padre, entre otras situaciones y datos que alarmaron al juzgado, y cuyas consecuencias plasma en su sentencia el juzgador:

“(…) datos que ilustra el poco interés que éste tiene en preservarlos del riesgo objetivo que supone estar los menores en un ambiente cargado de humo, gráficamente lo describe el hijo mayor a propósito de dormir en la habitación que tiene aire acondicionado con un colchón, habiendo estado el padre fumando en esa in habitación. En esta situación y debiéndose de evitar cualquier tipo de situación de riesgo para los menores, es evidente que el proceder del padre pone en situación de peligro la salud de los menores de forma absolutamente irresponsable y sin mirar a otra cosa que no sea a su adicción.

No puede permanecer esta sala indiferente ante esta situación que, como hemos dicho, perjudica a los menores en su salud, lo que ha de tener la adecuada respuesta pues no sería lógico que a los menores no se protegieran en su hogar de aquello que respecto a lo que la sociedad se cuida mucho en proteger para cualquier ciudadano, mayor o menor de edad, cuando hablamos de lugares públicos, centros escolares, centros de trabajo, sanitarios, etc.”.

Es por esta causa por la que la Audiencia Provincial determina la retirada de la guarda y custodia del padre sobre los menores.

Anteriormente mediante sentencia del juzgado de Primera Instancia de fecha 15.11.2017 se concedía el divorcio y establecía entre otras medidas la guarda y custodia compartida, por períodos semanales, de lunes a lunes.

Es la sentencia de la A.P de Córdoba nº 593/2018, de 18 de septiembre de 2018, rec. 708/2018.

 

foto:unplash

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s