Los gastos notariales de la hipoteca se pagan a partes iguales entre el consumidor y el banco

Entre las resoluciones adoptadas por los tribunales en torno a las cláusulas abusivas impuestas por entidades bancarias, especialmente sobre el tope de los tipos de intereses que puede aplicar una entidad bancaria sobre el consumidor,está quién debe hacerse cargo de los gastos derivados de la inscripción en el Registro de la Propiedad, así como de los notariales que se deriven.

Este año el Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo publica una nota de prensa, de fecha 28 de febrero de 2018, relativa a las personas sobre las que debe recaer determinados gastos derivados de sus escrituras de préstamo con garantía hipotecaria. Hasta ahora se imponían al consumidor incorporando una cláusula en este sentido.

En cuanto al pago del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, distingue el Tribunal entre dos conceptos:

a) Por la constitución del préstamo, el pago incumbe al prestatario. Se remite a la jurisprudencia constante de la Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo, que ha establecido que el sujeto pasivo del impuesto es el prestatario.

b) Por el timbre de los documentos notariales, el impuesto correspondiente a la matriz se abonará por partes iguales entre prestamista y prestatario, y el correspondiente a las copias, por quien las solicite.

 

 

foto:unplash

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s