Si mi hijo trabaja ¿desde qué fecha se extingue la pensión de alimentos?

Acordado el abono de una pensión de alimentos a los hijos por parte del progenitor que deja de convivir en el hogar familiar esta puede ser modificada y extinguida.

En este último supuesto, como es el caso de hoy, cuando el hijo llegue a la mayoría de edad.

El padre interpone demanda de extinción de la pensión de alimentos además de por ser mayor de edad el hijo, se añade además que este había accedido al mercado laboral varios  meses antes de la fecha en que su padre presentara en el juzgado la demanda de modificación de medidas.

Por otra parte, la cuantía que percibía el hijo por su trabajo ascendía a una cantidad superior a la fijada como pensión de alimentos, ya que ganaba 800 euros mensuales.

El padre solicita la extinción de tal obligación desde la fecha de presentación de la demanda, en base a que el hijo llevaba ganando dinero en una empresa desde meses antes.

El Juzgado de Primera Instancia estima la demanda y señala como fecha de la extinción  de la pensión de alimentos al hijo la de la sentencia.

Esta sentencia se recurre por el padre ante la Audiencia Provincial, la cual sin embargo fija como fecha la de la presentación de la demanda, en base a que en esta fecha “no era merecedor del derecho a la pensión de alimentos” y “no le ampara en ese momento el título judicial dictado en su día”.

Refuerza su argumento el Juzgado en que “no se debe posponer el efecto de la extinción de los alimentos” cuando es un hecho probado el que el perceptor de los alimentos venía  percibiendo ingresos meses antes, y también por haber sido esto expuesto en la demanda.

Sentencia esta última que recurre la madre ante el Tribunal Supremo el cual finalmente zanja la cuestión sobre asentada doctrina de la Sala Primera.

Revoca por tanto la sentencia que señalaba como fecha de la extinción de los alimentos la de la presentación de la demanda, en base a que:

“La eficacia de resoluciones posteriores a la que inicialmente fijó el importe de una pensión de alimentos solicitada se establece desde que se dicten aquellas, momento en el cual sustituyen a las anteriores-Sentencias de 3 de octubre de 2008, 26 de marzo de 2014, y 25 de octbre de 2016-“.

 

Es la sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo, de 20 de julio de 2017, nº 483/2017, rec. 2540/2016.

 

foto:unplash

 

Anuncios