Cómo influye la situación del mercado laboral para reconocer la pensión compensatoria

 Una de las medidas de naturaleza económica que más importancia tiene en un procedimiento de divorcio es la de establecer una pensión compensatoria a favor de quien fue tu pareja.

Determinación para la cual se tendrán en cuenta tanto las circunstancias concretas que han rodeado a la persona que solicita la pensión, tanto las de tipo académico, familiares, personales así como económicas.

Un estudio del conjunto de ellas así como otro factor, como es la fecha precisa en que se produce la separación de hecho,  y que en numerosos casos de produce mucho antes de que se inicie el procedimiento judicial, va a determinar que nazca el derecho a la pensión compensatoria.

Por último se va a tener que señalar por ambas partes, la pareja, la duración de la pensión que se va a apercibir.

Si no se ponen de acuerdo sobre su limitación o no del percibo de la pensión compensatoria, debe el Juzgado decidir por ellos.

En esta última cuestión, a la hora de fijar la duración de la pensión compensatoria, como vemos de ejemplo con la sentencia que tratamos hoy, de la Sala Civil del Tribunal Supremo, se ha tenido en consideración, además de todos los factores señalados antes, la situación tan deteriorada del mercado laboral actual.

La precariedad y la competencia enorme que caracteriza la situación laboral en España, , son señaladas por la AP y el TS como determinantes de la protección con carácter ilimitado de la que fue  en este caso la esposa y madre de los hijos en común.

 De esta forma se reconoce sin limitación temporal la pensión compensatoria en base a los argumentos siguientes, primero de la Audiencia Provincial:

“es preciso tener en cuenta el parado de larga duración que configura la situación de la interesada quién dejó el mercado laboral en el año 2001 lo que al margen de cualificación -sector del turismo- es claro produce una más que evidente desventaja a la misma dadas las características del actual mercado de trabajo, definido por la inestabilidad y precariedad en el empleo y configurando una enorme competitividad lo que dificulta en extremo el retorno de doña Mariana a la actividad laboral debiendo tener en cuenta el desarrollo y avance de cuanto concierne al uso de las nuevas tecnologías . y la aplicación de la informática a las técnicas y los trabajos de oficina, lo que supone un plus añadido a aquella dificultad intrínseca de la apelante para la reincorporación al trabajo[…]”.

Finalmente tras conocer el TS del recurso de casación que presenta el esposo, argumenta así la misma decisión de la AP, sobre no limitar la duración de la pensión:

“En este caso no basta que la esposa haya trabajado y tenga cierta cualificación —en parte, condicionada por la dedicación a labores domésticas durante bastantes años— para dar por cierto que podrá acceder al mercado laboral en un plazo determinado, cuando es conocida la dificultad que aún existe para ello como consecuencia de una larga crisis económica y que la interesada ha superado ya la edad de cincuenta años. La fijación temporal de la pensión ha de partir de la convicción del tribunal de que, dentro del plazo fijado, se ha de poder restaurar el equilibrio por los propios medios del cónyuge beneficiario.

Cuando no existe tal convicción —como ocurre en el caso— lo oportuno es el establecimiento de la pensión con carácter indefinido, lo que no implica un derecho a cesar en la búsqueda de tal restauración del equilibrio mediante ingresos propios y la imposibilidad de solicitar una modificación de medidas cuando tal búsqueda no se produce, con la finalidad —que no puede encontrar amparo en derecho— de mantener el percibo de la pensión por parte de quien se beneficia de ella.

Lo que procede, en definitiva, es hacer una ponderación de las circunstancias concurrentes a efectos de decidir en cada caso lo más adecuado en atención a los intereses en conflicto; ponderación que se ha de entender realizada correctamente por la Audiencia Provincial, lo que impide que el recurso prospere.»

Otra fundamentación de  la limitación de la pensión la encontraríamos, en caso de darse otras circunstancias a las señaladas en la sentencia,  sería que esta medida fuese lo más adecuado para superar el desequilibrio que en su economía ha visto producido uno de los miembros de la pareja tras la separación.

Muestra de este última situación, recuerda el TS en su sentencia, son algunas de estas sentencias: de 24 de octubre de 2013 (Rec. 2159/2012), 8 de septiembre de 2015 (Rec. 2591/2013). En estas, diferencia el TS “que la transformación de la pensión establecida con carácter indefinido en temporal puede venir dada por la idoneidad o aptitud para superar el desequilibrio económico, y, alcanzarse por tanto la convicción de que no es preciso prolongar más allá su percepción por la certeza de que va a ser factible la superación de este desequilibrio; juicio prospectivo para el cual el órgano judicial ha de actuar con prudencia y ponderación, con criterios de certidumbre, pues a ella se refiere reiterada jurisprudencia de esta Sala (SSTS 27 de junio 2011, 23 de octubre de 2012, entre otras)”.

Es la Sentencia del Tribunal Supremo de 2 de octubre de 2017. Recurso nº 253/2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s