Los hijos ¿pueden anular la donación en vida a una hermana?

Donar es una opción que la ley contempla para regalar en vida a otros los bienes que se tienen. Esta opción es habitual de padres a hijos.

Esta decisión es una liberalidad que si bien es legal inicialmente puede quedar limitada posteriormente, una vez los padres donantes fallecen.

Y precisamente cuando se da de padres a hijos, son el resto de hermanos quienes pueden solicitar la nulidad de la donación realizada a unos de los hijos  una vez fallecen los padres.

Esto ocurre si la cantidad total a repartir entre todos no ha sido la misma la misma. Por ejemplo, si  una vez repartidos los bienes de la herencia entre los hermanos u otros familiares, la cuantía obtenida por uno de ellos, en este caso, contando el bien donado en vida,  es superior a la percibida por los restantes.

En la sentencia que veremos hoy, dos hermanos demandan a una hermana para pedir traer a colación de la herencia una vivienda donada en vida por los padres, para que compute como bien de la herencia a repartir entre los herederos.

Se da la circunstancia añadida de que antes de la firma de la escritura de donación la madre firma un documento manuscrito donde condiciona la donación a la hija a que pagara al resto de hermanos un millón de pesetas.

El Juzgado le dará la razón a los hermanos demandantes y declara nula la donación.

Por el contrario, la Audiencia Provincial y finalmente el Tribunal Supremo declaran probado el cumplimiento de la condición impuesta por la madre, de la cual todos los hermanos destacan su carácter justo y equitativo y por tanto su intención de dejar por igual las misma parte a todos los hijos.

Tampoco se considera inoficiosa la donación, petición esta para la que debió haberse solicitado previamente la liquidación de la sociedad de gananciales de los padres.

No aprecia el TS que concurra una falta de consentimiento o vicio en el mismo que anulen la escritura de donación.

Es la sentencia del TS, Sala Civil, de 17 de noviembre de 2010, nº 693/2010.

 

Enlaces relacionados:

Donación de padres a hijos. Tributación.  Ver

 

Foto:unplash

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s