Al nacer mi nuevo hijo ¿puedo pagar menos de pensión de alimentos de mi hijo mayor?

Una ruptura de una pareja en ocasiones deriva en el derecho a la percepción por parte de uno de ellos de una pensión compensatoria. Se atiende a la situación en que se quedan ambos en el momento en que se produce la separación.

Estas circunstancias, qué duda cabe, pueden variar a lo largo del tiempo e incluso producirse cambios que aumenten su cuantía ó que la reduzcan, pudiendo dar lugar a la definitiva extinción de la pensión si la situación considerada en su momento ya no existe porque la persona perceptora haya accedido al mercado de trabajo, caso como el que veremos hoy.

Un matrimonio con hijos acude al Juzgado interponiendo una demanda de divorcio donde se adoptan las medidas definitivas siguientes, la  guarda y custodia se atribuye a la mujer, con la obligación de pago al progenitor de una pensión de alimentos a los hijos así como de una pensión compensatoria para ella.

El progenitor acudirá a los Juzgados transcurridos unos años para reclamar una reducción de la pensión de alimentos, basándose en el nacimiento de un nuevo hijo de otra pareja, así como la extinción de la pensión compensatoria a favor de la mujer.

El Juzgado de Violencia de Género estima la demanda pero no concede el total de la reducción solicitada en cuanto a la pensión de alimentos.

La sentencia es recurrida por la mujer ante la Audiencia Provincial, la cual mantiene la pensión compensatoria y la pensión de alimentos por no considerar que la situación económica del ex marido ha variado, y que otras situaciones ya habían sido tenidas en cuenta cuando se establecieron las pensiones, como la situación de paro.

Además asienta que, el nacimiento de otro hijo de otra relación se tuvo ya en cuenta y por ello se procedió a reducir la cuantía de la pensión de alimentos que debía abonar.

Ante el Tribunal Supremo se recurre la sentencia de la AP por el ex marido, por una no aplicación de los artículos 100 y 101, en relación con el artículo 97 CC y de la jurisprudencia que los interpreta.

Considera el recurrente que la pensión debe extinguirse tras producirse unas alteraciones sustanciales en la fortuna de ambos que justifican la extinción de la pensión compensatoria.

Estima dicho motivo el TS y resuelve lo siguiente:

“Las condiciones que llevaron al nacimiento del derecho a la pensión compensatoria pueden cambiar a lo largo del tiempo. Cuando ello ocurra, el obligado al pago de la pensión podrá pedir que se modifique esta medida, pero para ello deberá probar que las causas que dieron lugar a su nacimiento han dejado de existir, total o parcialmente.

El simple paso del tiempo no constituye una causa de extinción de la pensión. Pues bien, es hecho probado de la sentencia que la situación del esposo es la misma mientras que la de la esposa ha mejorado mediante su acceso al mercado laboral con mayor continuidad desde octubre de 2008 hasta noviembre de 2011 que la que se tuvo en cuenta al establecer con carácter temporal la pensión compensatoria”.

Como segundo motivo se denuncia la infracción del artículo 90 CC , en relación con los artículos 93 y 142 y siguientes  del Código Civil , y la jurisprudencia que los interpreta, al tener que conllevar el nacimiento de un nuevo hijo una redistribución de los recursos económicos.

Desestima dicho motivo el TS y resuelve lo siguiente :

“En realidad el recurrente lo que plantea a través de este motivo, es su disconformidad con la decisión tomada en la sentencia recurrida, que ha reducido la prestación de alimentos en favor de los dos hijos; reducción a la que se suma el incremento patrimonial que se produce en favor del esposo que deja de abonar la pensión compensatoria, lo que impide revisar el juicio de proporcionalidad que se cuestiona en el motivo por el nacimiento de un nuevo hijo que ya ha sido tenido en cuenta“.

Finalmente el Tribunal Supremo estima el recurso de casación y extingue así la pensión compensatoria que debía abonar el marido.

Es la sentencia del Tribunal Supremo, Sala Civil, nº 99/2016, de 19 de febrero de 2016, rec. nº 1513/2014.

Foto:unplash

Anuncios