Formulario de contestación a la demanda sin abogado ni procurador

Aquellas personas que reciban la notificación de un Juzgado de que han sido demandados, en la vía civil, en un procedimiento que deba finalizar con la celebración de un juicio verbal, en el que sea posible actuar sin abogado ni procurador, tienen desde octubre del año 2015, unos impresos normalizados para contestar a la demanda.

Previsión que hacía ya la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil en su artículo 438 de la LEC.

Impresos que estarán en el Juzgado a disposición de los demandados, a partir de ahora también el Decreto de admisión comunicará a todo aquél que sea demandado la disponibilidad de dichos impresos.

En caso de que la intervención de abogado y procurador en el procedimiento no sea preceptiva , para formular la solicitud, la oficina judicial facilitará al interesado un impreso normalizado, no teniendo que concretar la fundamentación jurídica de lo solicitado.-Ley 15/2015, de 2 de julio, de la jurisdicción voluntaria, en su artículo 14.3-

Para solicitar la conciliación basta con cumplimentar unos impresos normalizados, que facilitará el órgano correspondiente.-Artículo 141.1, párrafo 2.º de la Ley anterior -.

Esta regulación tiene su base en la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia -artículo 8- donde reconoce el derecho del ciudadano a disponer gratuitamente de los formularios necesarios para el ejercicio de sus derechos ante los Tribunales cuando no sea preceptiva la intervención de Abogado y Procurador. Recuerda el Texto del Acuerdo que, la misma finalidad guió a la Instrucción 1/2002 del CGPJ que aprobó los modelos normalizados de demanda y petición inicial de los procedimientos monitorios.

Normativa.-

Acuerdo de 22 de diciembre de 2015, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se aprueban los modelos normalizados previstos en las leyes de Enjuiciamiento Civil y de Jurisdicción Voluntaria.

foto:pixabay

Anuncios