Incumplimientos que causan la retirada de la patria potestad a los padres

El objeto de la demanda que trataremos hoy es la privación de la patria potestad y del régimen de visitas de la hija menor de edad que tiene en común la demandante con el demandado.

De la presente demanda por reiterado incumplimiento de las visitas asignadas al demandado en el punto de encuentro señalado al efecto se demuestra finalmente tal acusación.

El padre recurre en casación, y el TS aplica el artículo 170 del Código Civil que prevé la facultad de que se pueda privar total o parcialmente de la patria potestad al que incumple los deberes inherentes a ella, señalando que si bien tal privación requiere que el progenitor incumpla tales deberes de forma grave y reiterada.

La anterior medida debe ir acompañada de que sea beneficiosa para el hijo.

Se trata la patria potestad de una función con un amplio contenido, no de un mero título o cualidad, por lo que no cabe que sea compatible ostentar el título y no ejercer en beneficio del hijo ninguno de los deberes inherentes.

Privar de la patria potestad, ya sea temporal, parcial o totalmente, requiere, de manera ineludible, la “inobservancia de aquellos deberes de modo constante, grave y peligroso para el beneficiario y destinatario de la patria potestad, el hijo”.

(SSTS de 18 octubre 1996; 10 noviembre 2005)“, según sentencia de 6 junio 2014, Rc. 718/2012.

Constituye por tanto la patria potestad “un officium que se atribuye a los padres para conseguir el cumplimiento del interés del menor, formulándose las causas de su privación en forma de cláusula general en el artículo 170 CC, requiriendo que se apliquen en cada caso en atención a las circunstancias concurrentes”.

STS 183/1998, de 5 marzo.

Para finalizar, la sentencia recurrida califica de graves y reiterados los incumplimientos del progenitor prolongados en el tiempo, sin relacionarse con su hija, sin acudir al punto de encuentro, haciendo dejación de sus funciones tanto en lo afectivo como en lo económico, y sin causa justificada, y todo ello desde que la menor contaba muy poca edad.

“por lo que ha quedado afectada la relación paterno-filial de manera seria y justifica que proceda, en beneficio de la menor, la pérdida de la patria potestad del progenitor recurrente, sin perjuicio de las previsiones legales que fuesen posibles, de futuro conforme a derecho, y que recoge el Tribunal de instancia.”

Otras sentencias relacionadas:

STS 998/2004, de 1 de octubre, confirma una sentencia de privación del patria potestad al padre que solo pagó algunas mensualidades de pensión que la madre reclamó.

STS 384/2005, de 23 mayo. Un padre por no poder hacerse cargo de su hija acude a la Administración.

Legislación aplicable:

Artículo 170 del CC:

“El padre o la madre podrán ser privados total o parcialmente de su potestad por sentencia fundada en el incumplimiento de los deberes inherentes a la misma o dictada en causa criminal o matrimonial.

Los Tribunales podrán, en beneficio e interés del hijo, acordar la recuperación de la patria potestad cuando hubiere cesado la causa que motivó la privación”.

Artículo 477 de la LEC:

“1. El recurso de casación habrá de fundarse, como motivo único, en la infracción de normas aplicables para resolver las cuestiones objeto del proceso.”

Es la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de noviembre de 2015. Recurso nº 1754/2014.

 

Foto:unplash

Anuncios