Nueva Ley de Enjuiciamiento Civil

En octubre de 2015 entran en vigor las primeras modificaciones de la Ley de Enjuicimaniento Civil. En primer lugar es novedosa la gran reducción del plazo general de las acciones personales del artículo 1964 del Código Civil,  el plazo anterior a la reforma era de 15 años, ahora es de tan solo 5 años. En las obligaciones continuadas de hacer o no hacer, el plazo
comenzará cada vez que se incumpla.

Sin embargo, el plazo para aquellas relaciones ya existentes para prescripción de las acciones personales que no tengan señalado término especial de prescripción, que nacieran antes de la fecha de entrada en vigor de esta Ley, se rigen por el artículo 1939 del Código Civil. Disposición transitoria quinta.

De entre las numerosas modificaciones de la LEC de 2000 destacamos estas otras:

Procesos monitorios y ejecución laudos arbitrales en tramitación a la entrada en vigor de esta ley.- serán suspendidos por el Secretario judicial cuando la petición inicial se fundamente en un contrato entre un empresario o profesional y un consumidor o usurario. Se da inmediatamente cuenta al juez quien, para el caso de calificar como abusiva alguna de sus cláusulas que, constituyen el fundamento de la petición o, determinara la cantidad exigible. Se dará audiencia por cinco días a las partes, y resuelve con un auto. Si el juez no estimara que existan cláusulas abusivas ordenará el alzamiento de la suspensión acordada con continuación del procedimiento. Una ejecución de laudos arbitrales fundados en contrato entre empresario o profesional y, consumidor o usuario,  no archivadas, tienen el procedimiento descrito para ver si alguna cláusula pudiera ser calificada de abusiva. Disposición Transitoria primera. 

Novedades para el Juicio Ordinario.-

 Si no hubiese acuerdo entre las partes ni existiera conformidad sobre los hechos, la audiencia proseguirá para la proposición y admisión de la prueba.
La prueba se propondrá de forma verbal, sin perjuicio de la obligación de las partes de aportar en el acto escrito detallado de la misma, pudiendo completarlo durante la audiencia. La omisión de la presentación de dicho escrito no dará lugar a la inadmisión de la prueba, quedando condicionada ésta a que se presente en el plazo de dos días. Artículo 429.1

Novedades para el Juicio Verbal.-

Se introduce la contestación escrita a la demanda, que deberá presentarse en el plazo de diez días. artículo 438.

Se amplía el plazo a cinco días, tras recibirse la citación para vista, para indicar las personas que, por no poderlas presentar ellas mismas, han de ser citadas por el secretario judicial a la vista para que declaren en calidad de parte, testigos o peritos. Artículo 440.

El demandado, en su escrito de contestación, deberá pronunciarse necesariamente sobre la pertinencia de la celebración de la vista y el demandante pronunciarse sobre ello, en el plazo de tres días desde el traslado del escrito de contestación. Si ninguna de las partes la solicitase y el tribunal no considerase procedente su celebración, dictará sentencia sin más trámites. Artículo 438.4.

Se aprueba un nuevo régimen de recursos contra decisiones que admitan o denieguen la práctica de prueba, el recurso de reposición, que se sustanciará y resolverá en el acto y si se   desestima cabe formular protesta a efectos de hacer valer sus derechos en segunda instancia. Artículo 446.

El tribunal podrá conceder a las partes un turno de palabra para formular oralmente conclusiones. Artículo 447.1.

Sistema Lexnet, nuevas tecnologías.-

A partir del 1 de enero de 2016, tanto los profesionales como los órganos judiciales estarán obligados a emplear los medios electrónicos existentes para presentar los escritos y documentos

Tiempo de los actos procesales: Cuando las oficinas judiciales y los sujetos intervinientes en un proceso estén obligados al empleo de los sistemas telemáticos o electrónicos existentes en la Administración de Justicia,art. 273, remitirán y recibirán todos los escritos, iniciadores o no, y demás documentos a través de estos sistemas, salvo las excepciones establecidas en la ley.
Se podrán presentar escritos y documentos en formato electrónico todos los días del año, las veinticuatro horas. Artículo 135.

Actos de comunicación por medios electrónicos, informáticos y similares. Cuando constando la correcta remisión deAl acto por medios electrónicos, transcurrieran tres días, sin que el destinatario acceda a su contenido, se entenderá que la comunicación ha sido efectuada legalmente. Artículo 162.

No se practicarán actos de comunicación a los profesionales por vía electrónica durante los días del mes de agosto, salvo que sean hábiles para las actuaciones que corresponda.
Se prevé  identificar la dirección de correo electrónico y el número de teléfono del demandado como uno de los datos que puede ser de utilidad para su localización.
El uso de medios telemáticos se extiende también a la tramitación de exhortos, mandamientos y oficios, exhibición de documentos en cumplimiento de diligencias o presentación de informes periciales.

Se incluyen nuevos medios para otorgar el apoderamiento apud acta mediante comparecencia electrónica, y acreditarla en el ámbito exclusivo de la Administración de Justicia a través de su inscripción en el archivo electrónico de apoderamientos apud acta que entra en vigor el 1 de enero de 2017.

Entrada en vigor.-

La presente Ley entrará en vigor el día 7 de octubre de 2015. No obstante, las previsiones sobre la obligatoriedad de todos los profesionales de la justicia y órganos y oficinas judiciales y fiscales, que aún no lo hagan, de emplear los sistemas telemáticos existentes en la Administración de Justicia para la presentación de escritos y documentos y la realización de actos de comunicación procesal en los términos de la ley procesal y de la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, entrarán en vigor el 1 de enero de 2016, respecto de los procedimientos que se inicien a partir de esta fecha.

A su vez, las previsiones de un archivo electrónico de apoderamientos apud acta y, uso por los interesados que no sean profesionales de la justicia de los sistemas telemáticos existentes en la Administración de Justicia para presentar escritos y documentos y realizar actos de comunicación procesal en los términos anteriormente indicados, entran en vigor el 1 de enero de 2017.

Las modificaciones de los artículos 648, 649, 656, 660 y 671 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, entrarán en vigor el 15 de octubre de 2015. 

 

Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.