Una claúsula del Convenio Regulador ¿ puede tener carácter vitalicio?

Tras la separación de los cónyuges se plantea demanda en la que, finalmente se firma un Convenio Regulador donde ambas partes pactan el abono mensual a la mujer de una cantidad con carácter vitalicio, manteniéndose esta incluso una vez consiguiera aquella un trabajo.

Los términos exactos en que se establece el abono de una pensión compensatoria son que, tan sólo si la mujer empezara a cobrar más de sesenta mil pesetas al mes, debería esta comunicarlo al ex-cónyuge, pudiendo en tal caso detraerse de la cantidad pactada como pensión compensatoria :

“Con independencia de lo pactado, la esposa queda en total libertad para trabajar e iniciar otra vida laboral o negocial, sin que ello suponga detrimento en el importe de la pensión a satisfacer por el esposo”.

Por otro lado, la Claúsula del Convenio señala que, solo se extinguiría la obligación de abono de dicha pensión cuando la mujer iniciara una nueva convivencia marital ó, se casara de nuevo.

Transcurridos diez años desde la fecha de sentencia que así recoge el pacto, el ex-cónyuge presenta una nueva demanda ante el Juzgado de Primera Instancia, de divorcio contencioso frente a su ex-cónyuge, y a su vez solicita la extinción de la pensión compensatoria por virtud de la modificación sustancial en las condiciones habidas en el momento de producirse la separación de los cónyuges.

Finalmente se dicta sentencia en que se extingue el derecho al cobro de pensión compensatoria a favor de la demandada establecido en el convenio regulador aprobado en la sentencia se separación.

Considera el Juzgado contrario al sentido común el establecer una pensión vitalicia habiendo variado las circunstancias, pues ya no se da el desequilibrio que existía al establecerla.

Por el contrario, reconoce la independencia de las partes para establecer las condiciones que quieran en un proceso de mutuo acuerdo.

Además, el acuerdo adoptado en el convenio regulador de la separación matrimonial carece de eficacia y validez en un posterior juicio contencioso de divorcio.

El Tribunal Supremo da plena validez al acuerdo adoptado voluntariamente y asienta coo doctrina de la Sala que:

“a los efectos de la modificación de la pensión compensatoria, no es alteración sustancial que el cónyuge acreedor de la pensión obtenga un trabajo remunerado, si en el convenio regulador se ha previsto expresamente que esta circunstancia no justificará la modificación de la pensión.”

Es la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala Civil, nº 134/2014, de 25 de marzo de 2014.

Sentencias relacionadas:

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia 304/2016, de 11 Mayo de 2016, Recurso número 8/2015.

DIVORCIO. PENSIÓN COMPENSATORIA. No procede limitar temporalmente la pensión a abonar por el marido a favor de la esposa. Ha de tenerse en cuenta la larga duración del matrimonio, la edad de la beneficiaria, su dedicación al cuidado de la familia, que solo ha realizado trabajos esporádicos y que carece de ingresos.

 

Foto:pixabay